Asociación de la Defensa del AOVE

El renacimiento del AOVE en Italia

17-Feb-2021

Olimerca.- La Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, lo tiene claro: el aceite de oliva virgen extra está de moda en su país. Así lo ha afirmado la presidenta del grupo de aceite de oliva de esta Asociación, Anna Cane, en el debate organizado por Olio Officina Festival titulado "Aceite virgen extra: el renacimiento del consumo", centrado en la profunda transformación que ha experimentado el virgen extra, desde su nacimiento como clasificación de producto en 1960, hasta hoy. 

Un primer indicio de cómo ha crecido este producto lo muestran los datos: según Assitol, en 2020 el consumo de virgen extra ha aumentado en torno al 6%, debido al incremento de las ventas en los canales minoristas.

“Es verdaderamente un renacimiento en el consumo, -comentaba Cane-. El aceite virgen extra ha visto varias veces modificada su percepción por parte del consumidor, algo que a día de hoy sigue cambiando”.

Evolución
Antiguamente, explicaba Canne, el aceite de oliva era un producto que se consumía principalmente en las zonas de producción. A partir de los años 80, la situación cambia, gracias a las grandes marcas italianas, que apuestan por este producto. Paralelamente, se multiplican los estudios que certifican la salud de su consumo, y ya en los años 90, el virgen extra despega y empieza a diferenciarse en muchos tipos, combinados según el uso en la cocina.

En 2020 el consumo de virgen extra ha aumentado en torno al 6%, debido al incremento de las ventas en los canales minoristas

"Actualmente, encontramos en el lineal muchos aceites diferentes: 100% italiano, comunitario, con DOP/IGP, ecológico, filtrado, sin filtrar", subrayaba Anna Cane, para continuar afirmando que "los consumidores han evolucionado, buscan un producto de calidad, leen las etiquetas. Además, no están vinculados a un solo producto, sino que van de un tipo a otro. 

Un producto muy valorado
Según las estimaciones de la industria del aceite, las tendencias de consumo confirman que el aceite de oliva virgen extra goza de una gran valoración: dos tercios de los italianos creen que es un producto bueno y de calidad, y más del 60% lo compra porque lo considera saludable. 

Su origen es otro aspecto que surge como motor de crecimiento: entre los criterios de selección entre los consumidores más jóvenes se encuentra el territorio donde se produce y los tipos de cultivo del olivar, mientras que los mayores de 40 años están muy ligados a las grandes marcas italianas. Otro dato sorprendente es el aumento de las compras medias anuales, registrando el año pasado un crecimiento del 9%, equivalente a unos 11,5 litros por año de consumo.

Según la presidenta del grupo de aceite de oliva de Assitol, “el aceite virgen extra ha entrado en el programa de salud de los italianos y está destinado a permanecer allí en el futuro, no solo en Italia. En Estados Unidos son sobre todo los milennials los que consumen cada día aceite de oliva virgen extra, y lo hacen por sus propiedades saludables".